El proceso de reciclaje del PET en 7 pasos.
México actualmente se encuentra entre los países que más recicla este residuo en el mundo, existen varios procesos, te presentamos de manera muy general 7 pasos para poder darle una segunda oportunidad a este residuo.
1.- Recolección y separación:
Existen varias maneras de conseguir la materia prima, pero la más común es obteníendola cuando la gente deposita el residuo en contenedores y estaciones de reciclaje. Una vez recogida se hace una separación por su color, transparencia y tipo de plástico en empresas dedicadas al reciclaje de PET.
2.- Proceso de trituración:
Una vez ya separado la materia prima se pasa al proceso de trituración, la cual conlleva a un proceso de reciclado mecánico para reducir el material a pequeñas escamas.
3.- Lavado:
Al obtener el material ya triturado se prepara para un estricto proceso de lavado, el cual implica el uso de detergentes especiales para que la materia este libre de cualquier tipo de contaminación y suciedad.
4.- Secado:
Cuando pasa por la norma de lavado, se tiene que hacer un secado de las escamas para obtener una mejor calidad en su estructura.
5.- Extrusión:
Se refiere a que las escamas pasan por el proceso de fundición y moldear el plástico, obteniedo un líquido con una viscosidad especial para que sea manipulada a la forma deseada.
6.- Granulación:
El líquido viscoso se enfria y se corta en pequeñas piezas llamadas gránulos.
7.- Fabricación: Los gránulos de PET reciclado se utilizan para fabricar nuevos productos, como botellas, envases, ropa, alfombras, etc. , es por eso la importancia de colocar este residuo en los contenedores correspondientes y estaciones de reciclaje más cercanas a tu localidad.